Colegio María Montessori

2021 | Nivel Secundario | Cambio Climático

La evolución de los Insectos

Los alumnos de 2do A trabajaron con el proyecto común con ciencias sociales relacionado con el cambio climático. Ellos investigaron y eligieron la forma en la cual querían transmitir su investigación sobre cómo los cambios climáticos han influido en la evolución de diferentes especies de seres vivos. Algunos se dedicaron a investigar cambios globales del pasado que derivaron en la extinción de muchos seres vivos y otros prefirieron enfocarse en el presente y en el futuro para estudiar cómo el cambio climático que se genera como consecuencia de la acción humana afecta o puede afectar la evolución de algunas especies de seres vivos.

Los comportamientos animales y los ciclos de vida de los vegetales

Los chicos de los terceros años se sumaron al proyecto conjunto con ciencias sociales y trabajaron sobre cómo el cambio climático puede afectar a los comportamientos animales y a los ciclos de vida de los vegetales. Algunos grupos se dedicaron a investigar sobre acontecimientos ya ocurridos en el pasado y otros a los cambios que estamos generando en el ambiente los seres humanos con nuestro accionar. Cada grupo tenía la posibilidad de elegir la modalidad que más les gustase para comunicarnos su investigación.

Extinción de los dinosaurios.
¿Cómo afecta el cambio climático en los vegetales?
Como los cambios climáticos influyen en el desarrollo de los vegetales.
Plantas en peligro
Revista abejas

Experiencias sobre la energía

En el marco del uso de la energía para diferentes actividades humanas los alumnos y alumnas de 3er año A han investigado sobre las transformaciones de la energía. El vínculo entre la energía y el cambio climático es muy fuerte. De hecho, ha sido el altísimo consumo de energías fósiles lo que ha provocado el calentamiento del clima que ya sufrimos y que seguiremos experimentando en las próximas décadas. Desde el inicio de la era industrial, el consumo de energía proveniente de los combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas natural- ha ido en aumento. La sociedad, tal y como la conocemos hasta ahora, está basada en estas fuentes de energía y en ellas hemos basado nuestra economía. Pero la quema de combustibles fósiles es la responsable de la producción de los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global. Aumento del nivel del mar, sequías cada vez más severas, fenómenos meteorológicos extremos, son algunas de las consecuencias del cambio climático y que ya se han empezado a manifestar.La única forma de detener el cambio climático pasa por cambiar nuestros patrones de consumo. Es imprescindible producir más con menos, aumentar la eficiencia energética de todos los procesos y sustituir el consumo de energías fósiles por renovables. Hacen falta políticas que incentiven el ahorro y la eficiencia energética. Los chicos y chicas de 3°A realizaron experiencias sencillas de energía, en las cuales demuestran las transformaciones de la misma. Aplicando conceptos trabajados en el primer cuatrimestre. Ellos investigaron y buscaron una experiencia adecuada para demostrar y explicar. La experimentación en este campo nos puede llevar a descubrir diferentes formas de transformar energía de forma más limpia y sustentable.
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La energia de los seres humanos

Los alumnos y alumnas de 4to año vienen trabajando desde comienzos de año con la nutrición humana, es decir con la forma en la cual el organismo obtiene la energía para funcionar. La alimentación es parte fundamental de la nutrición en los organismos heterótrofos como los seres humanos y tanto biológicamente como socialmente la alimentación es un aspecto fundamental de nuestras vidas. Por eso los chicos y chicas de 4to año se dedicaron a investigar cómo el aislamiento que vivimos como consecuencia de la pandemia afectó los hábitos aliementicios de gran parte de la población y descubrieron que en parte de la población el cambio fue positivo ya que tuvieron la posibilidad de mejorar la calidad y cantidad de los alimentos consumidos al poder estar más tiempo en sus hogares y dedicar más tiempo a la elección y preparación de sus alimentos. Pero también descubrieron que en la mayor parte de la población el cambio no fue positivo ya que el aislamiento generó ansiedad y profundizó el sedentarismo.

Cambio de hábitos

Los chicos y chicas de 4to año nos plantean una campaña de promoción de la salud informándonos sobre los efectos negativos del sedentarismo y de tener hábitos alimenticios poco saludables.

Las células

Los alumnos y alumnas de 2do año B nos presentan unos power point con información sobre la constitución de las células y sus funciones, como unidad fundamental de los seres vivos.
Lisandro Cruz • Victoria Lanzillotta • Lautaro Fontanini • Magdalena Decarli
Guadalupe cASTELLÓN, JUANA CAUSARANO, MALENA PADRÓN, DELFINA OKS Y LUCIA SIMONS
Lucio Agüero - Lara Link - Guadalupe Martins Das Neves - Augusto Caputto
Lautaro Rodriguez Tacon - Luca Batolo - Valentino Ledesma - Lucas Taliercio - Martina Grassick
Delfina Carrillo della Paolera

El agua

Los alumnos y alumnas de 1er año B han trabajado en el marco del proyecto del cambio climático con la contaminación del agua. El uso responsable de este valioso recurso natural y el proceso de potabilización del agua. Nos muestran sus investigaciones la importancia de realizar un consumo sustentable de este recurso por lo necesario que es para todos los seres vivos y también porque no es un recurso inagotable principalmente cuando el accionar humano genera la contaminación de los cursos de agua que se necesitan para el consumo de todos los seres vivos.
Uso Responsable del Agua.
Contaminación del agua.

Cómo se producen los tornados y los huracanes.

Los estudiantes de 1 año en la materia Geografía con el profesor Oscar Sarvi nos explican, a través de una actividad lúdica, cómo se producen los tornados y los huracanes, fenómenos que cada vez son más frecuentes por el cambio climático.

Geografía

Los estudiantes de 3A en la materia Geografía con el profesor Oscar Sarvi trabajaron con la interrelación que existe entre los elementos y modificadores del clima.

Nicolas Ferrari, Emma Tiraboschi y Florencia Vazquez
Malena Dagnino, Julieta Geraghty y Nina Tiraboschi
AMADO BENJAMÍN, DI PASCUA ROCCO Y JUAN CRUZ SEGURA
Alonso Dadone Isabella • Carreras De Armas Lola • Spósito Valentina
Danilo Valentin Tomasi - Leonel Nicolas Mendez
Aller Emilia, Cavuto Julia y Marchesano Giuliana
Mateo Javier Dolian - Justo Manuel Mazza - Estefano Vittorio Insigne