Proyecto literario

Es una propuesta que reúne un conjunto de situaciones didácticas en torno a la lectura y la escritura sistemática de textos, tanto literarios como no literarios. Algunas de estas situaciones se desarrollan como actividades permanentes de lectura en torno a la biblioteca de sala/aula, o a la de la institución. Otras, en cambio se constituyen como proyectos áulicos de lectura y de escritura.

En todos los casos son situaciones típicas de interacción entre lectores y escritores, en las que los estudiantes, desde el Jardín Maternal hasta el Nivel Secundario, resuelven problemas como usuarios del lenguaje, desarrollan capacidades cognitivas vinculadas con la comprensión lectora, la producción escrita y la comunicación oral, vivencian experiencias estéticas en relación con el lenguaje literario y la cultura.

Los propósitos que guían este proyecto están vinculados con la revalorización del uso, la calidad y variedad de materiales literarios; el fortalecimiento del vínculo de los estudiantes con el libro como objeto de uso cotidiano y la responsabilidad en su utilización y cuidado; con la puesta en marcha de procesos de aprendizaje de contenidos relacionados con el quehacer del lector, el quehacer del escritor, las características de los textos y sus portadores, y con el sistema de escritura.

La Feria del Libro que todos los años llevamos a cabo es un evento muy esperado por nuestra comunidad en el que diferentes editoriales llegan al colegio para la exhibición de gran cantidad de libros. Así, los estudiantes de todos los niveles se sumergen en el mundo de la literatura e interactúan con los libros seleccionando, leyendo, comentando lo leído y compartiéndolo con otros lectores.

Durante este evento ocurre además nuestro Concurso Literario Bilingüe. Desde las salas de 5 y clasificados por categorías, los niños, niñas y jóvenes presentan sus obras literarias en diferentes formatos, géneros e idiomas para ser seleccionadas por un jurado conformado por docentes y directivos de la institución.