Misión y visión

Nuestra visión

Educar en libertad, en un ambiente pensado para el estudiante, concebido como constructor de su inteligencia y capaz de transformar su propia cultura; emprendiendo – desde el reconocimiento de la propia historia – con cada uno y con sus familias, el desafío de lograr personas activas, democráticas, multiculturales, solidarias y responsables, para el acceso al mundo del trabajo y/o al ingreso de estudios superiores. Creemos que un ambiente preparado, impregnado de cordialidad y libertad, con límites claros, permite establecer vínculos efectivos y favorecer un aprendizaje creador y activo.

Nuestra misión

El Colegio María Montessori es mixto, bilingüe a partir de sala de 4 años y laico, respetuoso de la diversidad de concepciones políticas y experiencias históricas individuales.

No es fácil actualmente comprender el impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Sin embargo, en su momento fueron innovaciones radicales que levantaron gran controversia en los ambientes científicos, educativos y políticos. Las neurociencias y la psicología cognitiva confirman hoy los principios generales que sustentan la pedagogía Montessori.

Muchos de sus principios nos guían como institución en nuestro accionar diario:

– La mente absorbente de los niños (NIÑO-ESPONJA)

– Los períodos sensibles (CADA UNO A SU TIEMPO)

– El ambiente preparado (AMBIENTE ORDENADO Y SEGURO/NIÑO-AUTÓNOMO)

– El Rol del Adulto (DOCENTE-GUÍA/DOCENTE-OBSERVADOR/DOCENTE-APRENDIZ)

– La construcción del conocimiento (NIÑO-CONSTRUCTOR-CREADOR)

– La motivación lleva al conocimiento (NIÑO-CURIOSO)

– El respeto por el interés de cada uno (NIÑO-GENIO EN POTENCIA)}

Nuestra misión, contenida en el lema del escudo institucional “EDUCARE AD FUTURUM” está absolutamente en consonancia con el enfoque pedagógico Montessori: brindar una educación integral para el desarrollo de las capacidades y valores de nuestros estudiantes a través de aprendizajes significativos; potenciando al máximo sus características personales y promoviendo el pensamiento crítico y reflexivo, la comunicación y el trabajo con otros.

Perfil del estudiante

Nuestros estudiantes se muestran entusiasmados, desenvolviéndose con autonomía durante las prácticas habituales del colegio. Practican la tolerancia y el respeto por el otro, logran un autocontrol que les permite transitar juntos un clima emocional positivo, de aprendizaje significativo y desarrollo de capacidades.

Queremos un estudiante que aprenda disfrutando, y que se sienta amado y respetado. Personas preparadas para ejercer una ciudadanía responsable, capaces de opinar y formar criterio propio, de trabajar con otros, de insertarse e interactuar con el mundo que las rodea, adaptándose y transformando su propia cultura a partir de sus propias capacidades.

Perfil del docente

Con el fin de sostener y desarrollar un proyecto educativo que brinde enseñanza de calidad, personalizada, activa y adaptada a las necesidades actuales seleccionamos docentes capacitados, críticos y responsables.

El maestro será mediador del aprendizaje, mostrará placer por los logros y por el conocimiento, buscará inducir al estudiante hacia la autodisciplina, dirigirá de una manera alentadora y sin coerción y lo estimulará a arriesgarse más allá de las fronteras conocidas para el desarrollo pleno de sus capacidades cognitivas y socio-emocionales