Nutrición

LOS HÁBITOS DE HOY, EL FUTURO DE MAÑANA.

En el Colegio Montessori creemos que la buena nutrición de nuestros alumnos es fundamental, por eso el comedor y el kiosco escolar brindan una alimentación completa y saludable.

Nuestros alumnos además de participar de las actividades académicas en ambos turnos participan de las  actividades deportivas, las cuales demandan mucha energía, por eso buscamos que los accesos a la alimentación aporte los nutrientes esenciales, como hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales para cumplir satisfactoriamente con las propuestas y demandas a lo largo del día.

Para cumplir con dicho propósito, nuestro colegio ofrece 3 modalidades de alimentación: un menú planificado mensualmente por la nutricionista, el servicio de viandas y la compra de menús en el buffet.

El menú se planifica sobre la base de las guías alimentarias para la población argentina publicadas en 2003 por la ADYYND (Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas) y de la Gráfica de la alimentación saludable que propone la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Los alimentos se dividen por grupos, y a cada uno de ellos le corresponde una frecuencia semanal determinada dentro del menú:

nutri1

Cereales

(Arroz, fideos y pastas)
3 veces por semana

nutri2

Carnes

3-4 veces por semana

nutri3

Vegetales y hortalizas

2 veces por semana

nutri4

Frutas

3 veces por semana

Un aspecto importante de mencionar es el método de cocción elegido para cada alimento: la mayoría de las veces se utiliza el horno o el método de cocción por hervido, sólo se utiliza frituras 2 a 3 veces en el mes. De esta manera tratamos de incorporar el concepto de alimentación saludable en todas las comidas.

También en la planificación del menú se tienen en cuenta a los niños que por determinados motivos no pueden consumir determinados alimentos, ya sea por que padezcan una enfermedad crónica o para prevenir enfermedades a futuro como obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, etc.

El servicio de viandas se encuentra momentáneamente suspendido en el Nivel Primario. En el Nivel Secundario se ofrece el servicio de viandas frías (no se pueden calentar los alimentos)

Respecto de la tercera opción, en el Kiosco-Buffet están a la venta los productos tradicionales, y se incorpora también la oferta de productos saludables cuya composición de azúcares simples, grasas, sodio y colesterol es baja. Por ejemplo: turrones, alfajores de arroz y chocolate, barras de cereal, productos a base de harina integral, tartas de calabaza, tartas de zapallito, fajitas rellenas de diversas verduras, frutas, ensaladas de una amplia variedad de vegetales, ensalada de frutas ,jugo de naranja exprimido, gaseosas sin azúcar y agua mineral sin gas. En nuestro buffet, las milanesas de carne y los sándwich de miga, son realizados por el personal del colegio, lo cual asegura una buena calidad y frescura del producto.

También se ofrecen productos sin T.A.C.C (trigo-avena-cebada-centeno), que posean el logo correspondiente que indique que es apto para celíacos.

Para poder sostener estas tres modalidades con la responsabilidad y compromiso que requieren, el colegio cuenta con personal especializado y capacitado en normas de higiene y seguridad según el sistema de buenas prácticas de manufactura (BPM): una serie de procedimientos obligatorios aplicados en la elaboración, almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos, incluidos en el código alimentario argentino desde 1997, para lograr la inocuidad de las preparaciones que se realizan en el colegio. Además, todo el personal de la cocina cuenta con un uniforme compuesto por ambo, delantal, cofia y guantes de látex, para evitar cualquier tipo de contaminación.

En el Colegio María Montessori creemos que la educación alimentaria es fundamental en el desarrollo de los niños. Es la base para garantizar una alimentación saludable y variada. De esta manera estaremos previniendo posibles trastornos en la conducta alimentaria durante la adolescencia-juventud, y enfermedades en la adultez como hipercolesterolemia, e hipertensión. Sostenemos que es necesario ayudar a que los niños entiendan, tanto en la escuela como en cada, que el comer es un acto social y de comunicación, que permite el aprendizaje de comportamientos sociales y de elecciones. En este caso saber elegir qué alimento o preparación será la que nos permita llevar a cabo una vida sana.