Nivel Secundario

El nivel Secundario se articula en tres pilares de la educación integral que sostenemos en
nuestro Proyecto Institucional: la enseñanza programática (Castellano), la enseñanza de
la 2da lengua (Inglés) y la enseñanza de la Educación Física (Campo de Deportes)

| Enseñanza programática (Castellano):
Se desarrolla durante el turno mañana, a partir de las 7.30 hs. Además de las áreas
curriculares, incluye Talleres de Radio y Tecnología (Programación y Robótica).

| Enseñanza de la 2da lengua (Inglés):
Se desarrolla durante el turno tarde, hasta las 16.30 hs. Incluye horas de Portugués como
3era lengua.

| Educación física (Área curricular y Campo de Deportes):
Ambas actividades se realizan dos veces por semana durante el turno tarde.
Los estudiantes pueden almorzar en el establecimiento o retirarse para almorzar en el
horario del mediodía.

Acorde con el Proyecto Institucional, este nivel busca profundizar las bases sólidas
que, en diferentes áreas del conocimiento, en el desarrollo de capacidades y en la
formación personal, emocional y social, han adquirido nuestros estudiantes en su paso
por el nivel Primario.
En este sentido, entendemos el nivel Secundario como una oportunidad para, a partir
de la reflexión y la metacognición, preparar a los jóvenes para desarrollarse en un
mundo caracterizado por el cambio y la innovación constantes.

A partir de un enfoque centrado en el estudiante y en el desarrollo máximo de sus capacidades promovemos:

• La articulación permanente con el nivel Primario para dar continuidad y coherencia a las trayectorias escolares.
  • El aprendizaje en un clima de confianza y respeto mutuo entre docentes y estudiantes; sostenido emocional y académicamente por la asesoría psicopedagógica, el rol de los preceptores y el trabajo conjunto con las familias.
  • Aprendizajes profundos y genuinos mediados por un ecosistema digital y tecnológico que permite el desarrollo de capacidades complejas de comunicación.
  • La articulación con los estudios superiores (universitarios y/o terciarios), a partir de convenios con prestigiosas universidades.
  • La participación en viajes de estudio por nuestro país y giras deportivas y culturales en el exterior.
  • La participación en proyectos de Aprendizaje-Servicio que favorecen el
    compromiso social, la empatía y la solidaridad.
  • La diversificación de actividades y eventos en variados escenarios de aprendizaje que permiten potenciar distintos modos de conocer y comprender (debates, muestras, presentaciones, concursos, competencias interhouses).
  • La competencia lingüística en una 3era lengua, el Portugués, como
    acceso a la inserción en el mundo globalizado que los espera al concluir
    el nivel.
  • Las capacidades vinculadas al mundo tecnológico y mediático a partir
    de los Talleres de Tecnología que incluyen contenidos de Programación
    y Robótica, y de Radio, en consonancia con la modalidad de
    comunicación del nivel.
  • El autoconocimiento relacionado con la elección de un proyecto de vida
    y de estudios superiores a partir de intervenciones vinculadas con la orientación vocacional.

La presencia del inglés como lengua extranjera en este nivel tiene como propósito desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes para que ellos puedan adoptar una visión amplia del mundo, mediante la reflexión de los códigos de la lengua inglesa y los trabajados acerca de su propia lengua. Se trata, entonces, de contribuir a la formación de un egresado de escuela secundaria que conozca y respete el espíritu de otras culturas y la diversidad, sin poner en riesgo su propia identidad.
Ante la necesidad de insertarse en un mundo cada vez más globalizado, la enseñanza del inglés tampoco debe limitarse al estudio de su estructura sino a la utilización de la lengua inglesa en contextos que permitan a los estudiantes apropiarse de significados y desarrollar competencias comunicativas para responder con flexibilidad a la realidad a la cual tendrán que enfrentarse.

Proponemos que en nuestro modelo bilingüe los alumnos del nivel secundario logren:

• Adquirir las destrezas orales y escritas en inglés según los niveles de competencia lingüísticas descritos por el Marco de Referencia Común Europeo para las lenguas.
  • Insertarse en el mundo del trabajo globalizado que los espera al egresar del nivel.
  • Acceder a los avances de la ciencia y la tecnología.
  • Obtener información actualizada desde su fuente original.
  • Ampliar su competencia comunicativa.
  • Afianzar su propia identidad y desarrollar la comprensión de otras culturas.
  • Desarrollar aún más el pensamiento crítico.

Estamos seguros de que la educación bilingüe que brindamos es de excelencia, y así lo demuestran los resultados obtenidos en los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge mediante los Young Learners Examinations. Estas instancias de evaluación externa nos brindan la posibilidad de ser reconocidos por sus logros en el uso del idioma extranjero y de cumplir el objetivo final del nivel secundario.