Proyecto de Educación Ambiental

“PEQUEÑAS ACCIONES GENERAN GRANDES CAMBIOS”

Como institución educativa, consideramos a la Educación Ambiental como una forma de enseñar y aprender constantemente en función del ambiente, pretendiendo formar individuos capaces de asumir un nuevo estilo de vida, en el que la convivencia humana y las relaciones que se establezcan con el entorno sean beneficiosas y, al mismo tiempo, equitativas. Por este motivo, el Proyecto Institucional de Educación Ambiental María Montessori alcanza a todos los niveles de nuestro colegio, desde Jardín Maternal hasta Secundario y tiene como propósito principal generar en nuestros estudiantes, familias, personal docente y no docente una visión integradora del ambiente, de modo que sea reconocido como un espacio de múltiples relaciones entre sus componentes naturales, sociales, económicos, políticos y culturales.

Dos propósitos nos guían:

• Ser una institución educativa sostenible.
  • Lograr el sello ambiental del COA.

Así, desde el marco del Proyecto Institucional de Educación Ambiental María Montessori, avanzamos con los siguientes proyectos concretos:

• BOTELLAS DE AMOR: recibimos las botellas plásticas en los todos los niveles del colegio.
  • RECEPCIÓN RAEEs: incorporamos un contenedor de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos hogareños e industriales en desuso.
  • COLILLEROS: incorporamos 2 colilleros en la entrada del nivel secundario.
  • RECEPCIÓN DE PILAS: contamos con receptores de pilas para su posterior reciclado.
  • PLANTACIÓN DE ÁRBOLES: realizados en campamentos y eventos sostenibles.
  • ESTACIONES DE RECICLADO Y BIDONES DE AMOR EN ESPACIOS COMUNES DENTRO DE LA INSTITUCIÓN Y FUERA: dentro de las aulas, sala de profesores y espacios comunes, tenemos bidones de amor donde reciclamos la basura plástica generada por estudiantes, personal docente y no docente.
  • PANELES SOLARES DE ABASTECIMIENTO INTERNO: adquirimos 30 paneles solares.
  • COMPOST.
  • SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN ORIGEN ORGÁNICOS E INORGÁNICOS.
  • EVENTOS SOSTENIBLES: anualmente realizamos un encuentro intercolegial de “Mini Atletismo” donde los juegos realizados son armados con elementos reciclados.
  • FUNDACIÓN GARRAHAN: reciclamos papel, tapitas y llaves de bronce.
  • JURA AMBIENTAL: nuestros estudiantes realizan la jura ambiental en el Día Mundial del Ambiente, comprometiéndose a proteger y preservar nuestro entorno.

Estas actividades nos han llevado a contactarnos con entidades comprometidas con el cuidado del ambiente y que nos acompañan, orientan y ayudan en este camino, entre ellos el Comité Olímpico Argentino (COA). La comisión de sostenibilidad en el deporte del COA pretende concretar proyectos de sensibilización e innovación; tomando al deporte como una herramienta estratégica para la promoción y el desarrollo sostenible del ambiente.

Desde el 2020 venimos realizando y participando de cursos, encuentros y charlas en el COA. En el año 2022 presentamos nuestro proyecto en el ciclo de capacitaciones “Implementación del sello ambiental COA” que hemos aprobado. Por este proyecto, a fines del 2022 nuestra institución fue premiada por el COA, como la Institución Sostenible del Año. En abril de 2023 fuimos elegidos para exponer el proyecto en el primer congreso de Sostenibilidad en el deporte, organizado por el COA.

También en el 2023 fuimos reconocidos por la labor ambiental por parte del Municipio de Almirante Brown.

La gran comunidad del colegio María Montessori: estudiantes, familias, directivos, representantes legales, propietarios, docentes, personal de cocina, de maestranza y mantenimiento somos protagonistas activos, comprometidos e involucrados en el desafío permanente de transformar y seguir sosteniendo que “pequeñas acciones generan grandes cambios”.

¿Conoces #MontessoriEnAcción?

Hacé click en el icono para conocer en detalle las acciones solidarias que llevamos a cabo en el colegio.