Colegio María Montessori

Proyecto de Educación Ambiental

Este proyecto alcanza a todos los niveles de nuestro colegio, desde Jardín Maternal hasta Secundario. Consideramos la Educación ambiental como una forma de enseñar y aprender constantemente en función del ambiente, que pretende formar individuos capaces de asumir un nuevo estilo de vida, en el que la convivencia humana y las relaciones que se establezcan con el entorno sean beneficiosas y, al mismo tiempo, equitativas. 

Por lo tanto, el propósito del proyecto es generar en nuestros estudiantes una visión integradora del ambiente, de modo que sea reconocido como un espacio de múltiples relaciones entre sus componentes naturales, sociales, económicos, políticos y culturales.

De esta manera, concebimos  la Educación ambiental como:

  •  Una herramienta que exige a cada persona una actitud orientada a evitar, disminuir o resolver problemáticas ambientales.
  • Una forma de enseñar y aprender constantemente en base a una mirada sustentable de las actividades humanas.

En los primeros años, nuestra comunidad participaba del Programa “Usá la basura” coordinado por la Fundación Manos Verdes quienes colaboraban en la coordinación del incipiente proyecto ecológico con el fin de reducir la basura que se generaba en los edificios del colegio. 

Desde las diferentes áreas y materias de todos los niveles, nuestros estudiantes se forman en la problemática del ambiente y del cambio climático. Específicamente, en los tres primeros años de la educación Secundaria Básica incluimos la materia Environmental Management como parte de la currícula de Inglés. 

Actualmente, ya habiendo profundizado en las bases de la Educación Ambiental desde aspectos pedagógicos y prácticos, avanzamos con las siguientes acciones concretas:

Participamos del Programa de Reciclado de Papel de la Fundación Garrahan y llevamos entregados:

  • 2018: 291 kilos de papel y 41 kilos de plástico
  • 2019: 361.60 kilos de papel y 38.50 kilos de plástico
  • 2020: 256 kilos de papel y 7 kilos de plástico


A través del Proyecto Eco Challenge y el armado de Botellas de Amor entregamos a la Empresa 4e, hasta el momento:

  • 476 kilos de plástico