— Proyecto
LITERARIO
"Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído" (...) Jorge Luis Borges

El Proyecto Literario es una propuesta que reúne un conjunto de situaciones didácticas en torno a la lectura sistemática de textos, tanto literarios como no literarios. Algunas de estas situaciones se desarrollan como actividades permanentes de lectura entorno a la biblioteca de sala/aula, o a la de la institución. Otras, en cambio se constituyen como proyectos áulicos de lectura (y a veces también de escritura).
En todos los casos son situaciones típicas de interacción entre lectores-escritores, donde los grupos de alumnos, desde el Jardín de Infantes- incluso desde las salas de 1 y 2 años del Jardín Maternal- hasta la Educación Primaria Básica, resuelven problemas como usuarios del lenguaje.
Los propósitos que guían este proyecto están vinculados con la revalorización del uso, la calidad y variedad de materiales de las bibliotecas de sala o de aula; el fortalecimiento del vínculo de los niños con el libro como objeto de uso cotidiano y la responsabilidad en su utilización y cuidado; con la puesta en marcha de procesos de enseñanza de contenidos relacionados con el quehacer del lector, el quehacer del escritor, las características de los textos y sus portadores, y con el sistema de escritura.
Son estos propósitos los que como institución educativa buscamos lograr en nuestros alumnos. La Feria del Libro que todos los años llevamos a cabo es sólo una pequeña muestra de todo el trabajo que docentes, directivos, alumnos y padres realizamos a lo largo de cada año lectivo.