Colegio María Montessori

Proyecto solidario

El proyecto solidario de nuestro colegio es un proyecto institucional que se desarrolla en todos los niveles de forma integrada con contenidos, áreas, materias y actividades diversas.

A través de los años, se han llevado a cabo varias acciones que evidencian el compromiso social de toda nuestra comunidad educativa. Al mismo tiempo, estas acciones fueron oportunidades genuinas de aprendizajes para los estudiantes en diferentes áreas y disciplinas, desde el enfoque de Aprendizaje-Servicio, que abarcan simultáneamente los aprendizajes disciplinares, el desarrollo del saber hacer, la formación en valores y la participación ciudadana activa.

Todos los proyectos están basados en una concepción de la solidaridad que se funda en el encuentro respetuoso y recíproco de sus protagonistas.

Proyecto Hospital Zonal General de Agudos Dr. Oñativia

A partir del año 2023, nuestro colegio apadrinó formalmente, a través de la Asociación Civil Amigos de Hospitales Públicos de Rafael Calzada, al Hospital Zonal General de Agudos Dr. Oñativia para beneficiarlo con acciones que atiendan a necesidades puntuales en las que podamos colaborar.

En el lanzamiento de este gran proyecto, los House Captains y algunos estudiantes de 6to año del nivel secundario junto con la directora del nivel, se presentaron en el hospital para entregar la carta de padrinazgo por parte del colegio. Mantuvieron una reunión con la Directora Ejecutiva, la Tesorera y miembros de la Asociación Civil y llevaron adelante una entrevista cuya confección se realizó en el marco del Taller de Radio. Además, en conjunto con el Departamento de Comunicación se registró la recorrida de todos los sectores del hospital para que los estudiantes puedan replicar en el colegio la información recogida para la puesta en marcha de las acciones a realizar. 

Durante el mes de septiembre, los niveles Inicial y Secundario llevaron a cabo la primera colecta para colaborar con las áreas de Neonatología y Pediatría del hospital.  En esta oportunidad se recolectó ropita de bebé y elementos de higiene. 

Asimismo, durante la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2023, el nivel Primario llevó a cabo una Feria del Plato para recaudar fondos en beneficio del hospital. Para llevar adelante esta acción, las familias del nivel colaboraron con algo dulce o salado que fue vendido durante la semana de la Feria. Además, invitamos a familiares a colaborar en la organización y venta de esta Feria del Plato. ¡Fue una gran experiencia de trabajo colaborativo, ya que las familias del nivel, los docentes y los estudiantes aportaron su granito de arena para que esta acción resultará lo más provechosa posible! 

Si bien teníamos planificado comprar insumos de ropa descartable para el área de Obstetricia del hospital, lo recaudado superó gratamente nuestras expectativas y se pudo equipar la sala de medicación del área de Oncología con una TV Led 32 pulgadas, el soporte para amurarla a la pared, mesas ratonas y juegos de mesa. 

“Sembrad en los niños ideas buenas [...]; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón” - María Montessori.