Educación Física

Dpto. de Educación Física

El Colegio María Montessori considera a la Educación Física como uno de sus pilares educativos, como un peldaño más de la Educación General. Propone una alternativa que abrirá una puerta hacia la futura práctica deportiva, la formación física total, el goce de una buena salud y una progresiva adaptación a las distintas situaciones de la vida, priorizando el respeto por las edades, las características evolutivas, las necesidades e intereses individuales.

Es por todo esto que las clases de Educación Física comienzan el Jardín Maternal donde se dan los primeros pasos de la motricidad, continuando con el proceso, al que llamamos Desarrollo Motor General, en el Nivel Inicial. A este se suman otras actividades relacionadas con el área de Educación Física, como el proyecto de  campo de deportes y actividades de vida en la naturaleza (pre-campamentos y campamentos educativos).

En lo que respecta la Educación Primaria, se da comienzo a la iniciación deportiva y al deporte propiamente dicho desde un enfoque multilateral donde, hasta el Nivel Secundario, los estudiantes realizan deportes como Hockey, Hándbol, Natación, Vóley, Atletismo, Fútbol, Rugby y Gimnasia artística.

Uno de los objetivos más importantes de la Educación Física es tratar de que el niño pueda continuar practicando deportes una vez finalizada la etapa escolar, por lo tanto pretendemos brindarles la mayor cantidad de herramientas posibles.

Encuentros deportivos

Son competencias en las que participan y juegan todos nuestros estudiantes representando a la institución.

A su vez, hay equipos que participan en competencias organizadas por la Liga SEU y diferentes instituciones.

Interhouses

Son las competencias por equipo en las que los estudiantes representan a sus casas (White, Yellow & Green) en los diferentes deportes que se realizan durante el año. La última y más importante son los Sports.

Cada casa suma puntos para la tabla general del Proyecto Interhouses, que comprende a todos los deportes y a todas los desafíos anuales en las áreas de castellano e inglés.

Natación

Este proyecto comienza en primer año de la primaria con la adaptación al medio acuático y continúa con la enseñanza de las técnicas de cada estilo de nado, culminando en el último año de la Educación Primaria.

Campamentos Educativos

Una de las características principales de nuestros campamentos en Nivel Inicial y primer ciclo es trabajar con temáticas que varían cada año.

En segundo ciclo realizamos campamentos educativos orientados a las actividades de aventura: rappel, tirolesa, arborismo, trekking y escalada.

Proyecto Líderes

Consiste en la formación de estudiantes en el proyecto de liderazgo en un marco no convencional como es la vida al aire libre y en la naturaleza. Este contexto permite redescubrirnos, conocernos, fortalecernos en contacto con uno mismo y con nuestros pares, y por sobre todo, colaborar en el trabajo con los docentes y estudiantes de otras edades.

El objetivo es poder enseñar, transmitir y compartir a los estudiantes conocimientos, vivencias y actividades a través de la tarea lúdico-pedagógica de los docentes.

Proyecto Eco-Challenge

El proyecto nace como los Sports de manera virtual llamandose “Sports Eco Challenge” con el  lema “Reciclá, desafiate y ayudá” en la que cada estudiante debía preparar Eco Ladrillos y así sumar puntos para su “casa”. Las botellas eran depositadas en los recipientes que están detrás de la reja de entrada del nivel primario del Colegio.

Actualmente, la iniciativa forma parte del Proyecto Institucional de Educación Ambiental y coopera directamente con la empresa ‘4E Madera Plástica’ que recibe las botellas y las transforma en objetos como tachos, juegos infantiles y mobiliario urbano, entre otros.

El objetivo es que a  través del juego y el disfrute en familia, podamos concientizar y empezar por casa a reciclar, propiciar el vínculo, la empatía, solidaridad, cooperación, unión y participación de todos nuestros estudiantes y familias.